Offline
El nombre del nuevo pontífice se anunciará en breve con el tradicional “Habemus Papam”
Elegido el sustituto de Francisco en un cónclave más rápido de lo esperado
Por Andrea González
Publicado en 08/05/2025 11:45
Internacional

Fumata blanca. Suenan las campanas de San Pedro. Hay nuevo Papa. Los 133 cardenales del cónclave más multicultural de la historia han elegido a un nuevo pontífice en un cónclave más ágil de lo esperado, tras cuatro votaciones. El candidato elegido ha conseguido reunir 89 votos, los dos tercios necesarios para salir elegido. Su nombre se conocerá en breve con un ritual. El protodiácono de la Iglesia católica es el encargado de anunciar quién será el próximo papa con la tradicional fórmula en latín: “Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!” (“¡Os anuncio una gran alegría: tenemos Papa!”). Después, pronunciar el nombre del nuevo Papa y el que ha elegido como pontífice. Los dos últimos cónclaves se resolvieron en tiempos similares. En 2005 bastaron 24 horas y cuatro votaciones para la elección de Benedicto XVI. En 2013 hicieron falta cinco votaciones para que saliera el nombre del papa Francisco.

La Banda Pontificia sale en procesión con la Guardia Suiza

La Banda Pontificia con la Guardia Suiza ha salido en procesión con una bandera vaticana, mientras una marea de fieles grita “viva el Papa” entra aplausos. Un grupo de operarios y gendarmes vaticanos coloca vallas en la parte delantera de la plaza a toda prisa para organizar a la cantidad de gente que intenta acercarse a la basílica

 

Quién va a anunciar el nombre del Papa 

El protodiácono de la Iglesia católica es el encargado de anunciar quién es el próximo Papa. Para ello, saldrá al balcón central de la basílica de San Pedro y pronunciará la tradicional fórmula en latín: “Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!” (¡Os anuncio una gran alegría: tenemos papa!). Después, anunciará el nombre de cuna del elegido y el que él ha escogido como pontífice. 

El cardenal protodiácono es el que más lleva en el cargo entre los cardenales diáconos. En esta ocasión, salvo que sea él mismo quien ha salido elegido papa, será Dominique François Joseph Mamberti, un cardenal francés nacido en Marrakech en 1952, con gran experiencia como diplomático y en Derecho Canónico. 

Mamberti anunciará, en latín ―lo que a veces hace que no se comprenda bien a la primera lo que dice―, quién es el nuevo papa y qué nombre ha elegido. En ese momento aparecerá el sucesor de Francisco y se dirigirá por primera vez a los fieles. Desde que humea la fumata blanca hasta que el nuevo pontífice sale al balcón suelen pasar en torno a 45 minutos de gran expectación.

 

Comentarios

Chat Online