Un sismo de magnitud 5,5 sacudió el centro de Bangladés este viernes por la mañana, causando escenas de pánico, la muerte de al menos nueve personas y dejando más de 300 heridos, según el más reciente balance del gobierno. Videos y testimonios recogen los angustiantes momentos vividos por los habitantes, que salieron corriendo de casas y edificios en medio del pánico.
El terremoto se produjo a las 10:38 de la mañana (hora local), con un epicentro localizado cerca de la ciudad de Narsingdi, a aproximadamente 33 kilómetros de la concurrida capital, Daca, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El USGS había estimado preliminarmente la posibilidad de "muertes significativas" y daños materiales.
El Departamento Meteorológico de Bangladés, por su parte, reportó una magnitud de 5,7, precisando que el temblor se sintió durante 26 segundos con epicentro en la zona de Madhabdi/Ghorashal, dentro del distrito de Narsingdi.
Las autoridades confirmaron que al menos nueve personas fallecieron, entre ellas dos niños. El Ministerio de Salud indicó que dos menores figuran entre las víctimas mortales. La mayoría de las muertes se debieron a la caída de escombros, muros y barandillas.
Un incidente particularmente trágico ocurrió en el barrio de Armanitola, en las afueras de Daca, donde tres personas, incluyendo un niño, murieron al ser golpeadas por la caída de la barandilla de un edificio de ocho pisos mientras se encontraban frente a una carnicería.
Entre los más de 300 heridos figuran estudiantes universitarios y unos 252 trabajadores de la industria de la confección, quienes resultaron afectados en estampidas mientras intentaban evacuar rápidamente las fábricas en el distrito de Gazipur, adyacente a Daca. Periodistas de la AFP observaron a personas en las calles de Daca llorando o visiblemente conmocionadas por el suceso.
El terremoto generó un pánico generalizado entre los 170 millones de habitantes de este país asiático, muchos de los cuales se encontraban en sus casas en su día libre cuando escucharon una "fuerte explosión" y se precipitaron al exterior.
Expertos han recordado que, a pesar de que la región central donde ocurrió el sismo es menos activa sísmicamente que el norte y sureste del país, Bangladés no está suficientemente preparada para enfrentar sismos de mayor magnitud. Las autoridades mantienen la alerta ante posibles réplicas.