La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca declaró la alerta amarilla en la cuenca baja del río Bogotá por el aumento de los caudales debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días.
Ante el panorama, la CAR decidió cerrar las compuertas en el embalse de El Sisga y la reducción a un metro cúbico por segundo de los caudales liberados en Tominé, como medida preventiva.
“Teniendo en cuenta el incremento de las precipitaciones en las cuencas alta y media del río Bogotá, hemos dispuesto decretar la alerta amarilla para la cuenca baja, desde el municipio de Soacha hasta Girardot, por el incremento de los niveles y los caudales que transitan por esta zona”, dijo el director de Recursos Naturales de la CAR, Edwin García.
Según los reportes de la Empresa de Energía ENEL, que administra las compuertas de Alicachín ubicadas en Soacha, se vienen registrando caudales de 116.5 metros cúbicos por segundo aguas abajo de la Central La Guaca, donde se ha declarado la alerta amarilla.
Ante este escenario, la CAR hizo un llamado urgente a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de los municipios de San Antonio del Tequendama, El Colegio, Apulo, Anapoima, Tocaima y Girardot, para que se mantengan atentos a las condiciones del río y sigan las recomendaciones de acuerdo con el nivel de alerta correspondiente.