Offline
Bombardeo israelí a la única iglesia católica de Gaza deja muertos y heridos, incluyendo al párroco argentino
El único templo católico activo en la Franja de Gaza y refugio de cientos de desplazados por el conflicto, fue alcanzada este jueves por un bombardeo israelí.
Por Karen Sierra
Publicado en 17/07/2025 08:21 • Actualizado 17/07/2025 08:33
Internacional

En Gaza, Franja de Gaza la Iglesia de la Sagrada Familia, el único templo católico activo en la Franja de Gaza y refugio de cientos de desplazados por el conflicto, fue alcanzada este jueves por un bombardeo israelí. El ataque dejó al menos cuatro muertos y ocho heridos, incluyendo al párroco argentino Gabriel Eduardo Romanelli, de 55 años, quien sufrió heridas leves en una pierna.

El Patriarcado Latino de Jerusalén denunció el incidente, mientras que la Agencia de Defensa Civil de Gaza informó que los ataques israelíes mataron a 18 personas en todo el territorio palestino durante el día.

La Iglesia de la Sagrada Familia es muy activa, con tres escuelas (principalmente con alumnado musulmán), once clínicas (aunque algunas tuvieron que cerrar tras el ataque de Hamás), un centro de formación profesional para jóvenes cristianos y un centro para niños con "piel de mariposa" instalaciones que sufrieron "graves daños estructurales" a raíz del bombardeo. El Ejército israelí inicialmente declaró estar "revisando la información" sobre el incidente y luego lamentó los daños causados, afirmando que están "analizando las circunstancias".

El padre Romanelli y su cercana relación con el Papa Francisco

El sacerdote Gabriel Romanelli, párroco de la Iglesia de la Sagrada Familia desde 2019, mantenía una relación muy cercana con el fallecido Papa Francisco. Quien se había vuelto tan cercano a su comunidad que reconocía las voces de los feligreses y conocía los nombres de los niños. Francisco lo llamaba todos los días desde el inicio de la ofensiva israelí para preguntarle sobre la situación en Gaza y la de los centenares de desplazados que se refugiaban en el templo.

Por su parte el papa El papa León XIV reiteró su llamamiento a un “inmediato alto el fuego” en Gaza y al “diálogo” entre las partes, tras expresar su “profunda tristeza” por el ataque

El conflicto en Gaza y sus devastadoras consecuencias

Según el Ministerio de Asuntos Religiosos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), durante 2024 el Ejército israelí ha destruido completamente 815 mezquitas en la Franja de Gaza. Los gazatíes, muchos de los cuales han perdido sus hogares o han sido forzados a desplazarse, han buscado refugio en escuelas, mezquitas y en esta iglesia católica. Organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional y la relatora especial de la ONU, Francesca Albanese, consideran que lo que está ocurriendo en Gaza es un "genocidio", una acusación rechazada por Israel y sus aliados.

 

Comentarios

Chat Online