Offline
MinHacienda confirma reducción de $500 en el precio de la gasolina a partir del 1 de febrero
La disminución inicial no será la única y dependerá de las condiciones cambiarias y del cierre de la brecha entre precios internacionales e internos.
Por Andrea González
Publicado en 02/02/2026 09:20
Colombia

El Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que a partir del próximo 1 de febrero el precio del galón de gasolina motor disminuirá $500 en todo el país, como parte de una estrategia para aliviar la presión inflacionaria y fortalecer la economía nacional.

El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila Plazas, quien explicó que la decisión se fundamenta en lo establecido en las Resoluciones 40095, 40096, 40097 y 40098 del 29 de enero de 2026, adoptadas de manera conjunta con el Ministerio de Minas y Energía.

El funcionario indicó que esta reducción podría continuar en los próximos meses, siempre y cuando las condiciones cambiarias lo permitan. “Las siguientes reducciones podrán continuar si las condiciones cambiarias lo permiten”, señaló la cartera de Hacienda.

Habrá más reducciones en el precio del combustible

Ávila Plazas aseguró que esta no será la única disminución en el precio de la gasolina y que el Gobierno evalúa nuevas reducciones una vez se consolide toda la información financiera correspondiente.

“En los primeros días del mes entrante trabajaremos cuánto va a bajar la gasolina en total. Lo que sí quiero dejar claro es que hacemos una primera reducción de $500 para el próximo mes y no será la única. Va a haber más”, afirmó el ministro.

Impacto económico y cierre de brechas

El jefe de la cartera de Hacienda explicó que la medida busca establecer un efecto contrainflacionario, reduciendo el impacto del combustible en el costo de vida y cerrando las brechas existentes entre los precios internacionales y los precios internos.

“Queremos establecer una media contrainflacionaria con la reducción del valor de la gasolina y las brechas que se habían abierto entre los precios internacionales y el precio interno, lo que nos permite tomar decisiones que impactarán positivamente la economía nacional”, indicó.

Deuda con el FEPC, clave para la decisión

El ministro recordó que esta primera reducción es posible gracias a que el Gobierno nacional logró ponerse al día con la deuda de $72 billones que se tenía con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

“Con el presidente Petro y con el equipo de Ecopetrol hemos venido evaluando la propuesta de reducción del precio de la gasolina. La brecha entre el precio internacional y el precio interno se ha venido cerrando con respecto a los recursos que serán girados al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, y esto nos permite pensar en la posibilidad de ajustar a la baja el precio de la gasolina”, concluyó Ávila Plazas.

Comentarios

Chat Online