Los geólogos localizaron movimientos bajo el cráter del volcán Puracé, a profundidad menor de un kilómetro, relacionado con procesos de circulación y liberación de gases volcánicos hacia la atmósfera
Asimismo, en los volcanes Puracé y Piocollo se registra sismicidad de baja magnitud asociada con procesos de fractura de roca. Además, se han registrado emisiones de dióxido de azufre y persiste la salida de gases a través de grietas en los cráteres de los volcanes. Hasta el momento no se han identificado emisiones de ceniza.
La temperatura al interior del cráter del volcán Puracé presenta un descenso en los valores registrados satelitalmente. Mientras se mantiene el estado de alerta Naranja, es posible que ocurran cambios temporales en los niveles de actividad del volcán. Sin embargo, esto no significa que el volcán haya retornado a un nivel de actividad estable.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) recomienda no acercarse a los cráteres de los volcanes Puracé y Piocollo, así como a sus alrededores.
Todos los reportes se divulgarán en los boletines extraordinarios y la información publicada en los canales oficiales, así como las instrucciones de las autoridades locales y departamentales.
También podrán consultarse en las redes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Con información del Servicio Geológico Colombiano (SGC)