El golf colombiano celebra un nuevo hito histórico. Tras una odisea de 13 años marcada por lesiones, crisis económicas y el apoyo incondicional de su familia, el bogotano Marcelo Rozo ha asegurado su tarjeta para la temporada 2026 del PGA Tour, la máxima categoría del golf mundial.
Con 36 años, Rozo se une a un selecto grupo de colombianos que han alcanzado la élite, siguiendo los pasos de figuras como Camilo Villegas, Juan Sebastián Muñoz y Nicolás Echavarría.
La hazaña se consolidó en la etapa final de la Escuela Clasificatoria en Ponte Vedra Beach, Florida. Con una actuación dominante y rondas de 70, 64, 65 y 69 (-12 en total), Rozo obtuvo el segundo lugar de la competencia, asegurando uno de los cinco codiciados cupos junto a golfistas como el argentino Alejandro Tosti y el canadiense Adam Svensson.
Detrás del trofeo y la tarjeta del PGA hay una historia de supervivencia. Rozo confesó que estuvo a punto de "colgar los palos" debido a los desafíos de los últimos años:
Al sellar su clasificación, la mirada de Rozo se dirigió al cielo. Dedicó el triunfo a su hermano, fallecido hace 24 años, y a su abuelo, quien le enseñó el deporte y partió en 2006.
La emotividad del momento también fue compartida con su mentor, Camilo Villegas. El máximo referente del golf nacional esperó a Rozo al finalizar su ronda para fundirse en un abrazo: "Se tomó el tiempo para esperar a un amigo y lloró conmigo", recordó Marcelo, valorando la humildad del veterano.
Antes de su debut oficial, el golfista deberá asistir a una orientación para nuevos jugadores en Estados Unidos. Su estreno oficial en la temporada 2026 está programado para el 15 de enero en el Sony Open en Hawái, donde iniciará su reto de mantenerse en la cima del deporte mundial.