La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ejecutó un vasto operativo nacional simultáneo en 13 ciudades del país, reforzando los controles al contrabando en el inicio de la temporada de fin de año.
La jornada, denominada "Plan Navidad", se desplegó desde las primeras horas de la mañana del viernes 12 de diciembre. Inició entre las 3:00 a.m. y las 5:00 a.m., e incluyó visitas y verificaciones en más de 20 puntos identificados como zonas de alta actividad comercial y vulnerabilidad al ingreso de mercancía ilegal.
El operativo contó con una masiva participación interinstitucional:
- Más de 300 funcionarios de la DIAN.
- Cerca de 200 integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA).
- Personal del INVIMA y autoridades territoriales (gobernaciones y alcaldías).
Las intervenciones simultáneas se concentraron en las ciudades de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Valledupar, Riohacha, Montería, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Pereira, Ibagué, Cali y Bogotá.
En la capital, los funcionarios identificaron e intervinieron, entre otros puntos, un edificio de cinco pisos utilizado para almacenar mercancía sin la documentación requerida para acreditar su legal ingreso al territorio nacional. Solo en Bogotá se intervinieron cerca de 20 bodegas, según reportes de la entidad.
Carlos Emilio Betancourt, director general (e) de la DIAN, explicó que el despliegue se enfoca en incrementar la vigilancia sobre los principales corredores logísticos y las áreas con mayor dinámica comercial. Los esfuerzos se concentraron en cuatro sectores identificados por su alta vulnerabilidad al contrabando:
- Licores
- Cigarrillos
- Tecnología
- Calzado
"Con este cerco estratégico fortalecemos los controles sobre los principales corredores logísticos y zonas de alta actividad comercial del país. Estos productos históricamente han sido utilizados por redes de contrabando para evadir controles y afectar la competencia leal," señaló Betancourt.
La DIAN enfatizó que el objetivo de estas acciones es proteger el comercio formal, garantizar condiciones equitativas para los empresarios que cumplen con sus obligaciones tributarias y aduaneras, y evitar que productos sin la debida certificación sanitaria lleguen a los consumidores durante la temporada navideña.
El director Betancourt precisó que los operativos están dirigidos a las estructuras organizadas dedicadas al contrabando y no a los pequeños establecimientos de comercio, que suelen ser el último eslabón de la cadena de distribución.
Adicionalmente, la DIAN informó que para el día de mañana, sábado 13 de diciembre, se llevará a cabo la última Jornada Nacional de Factura Electrónica del año, un ejercicio que busca reforzar las obligaciones formales de los contribuyentes y avanzar en los mecanismos de trazabilidad comercial.