La eliminación de la selección hondureña de fútbol del Mundial de 2026, tras el empate sin goles ante Costa Rica en San José, desató una ola de decepción y enojo en la prensa del país centroamericano, que no escatimó en críticas hacia el desempeño del equipo y el planteamiento del técnico colombiano, Reinaldo Rueda.
El pasado 18 de noviembre de 2025, el empate 0-0 en el Estadio Nacional de San José selló el destino de la escuadra "Catracha". Con 9 puntos, producto de dos victorias, tres empates y una sola caída, Honduras quedó por fuera de la cita orbital que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá, en lo que muchos medios han calificado como un "fracaso rotundo".
Uno de los señalamientos más fuertes provino del periodista Gian Carlos García Castañeda, quien en su cuenta de X tituló la campaña como un "fracaso ridículo".
El diario La Prensa, por su parte, hizo un análisis detallado del crucial partido ante Costa Rica, un encuentro que, si bien fue de "mucho roce y poca claridad", a cualquiera de los dos equipos le hubiese bastado "ganar por un gol" para asegurar el repechaje intercontinental. Sin embargo, la crítica se centró en el banquillo:
“En medio de esa dinámica, se evidenció un planteamiento timorato de Reinaldo Rueda. El técnico colombiano apostó por un esquema excesivamente conservador, con líneas muy juntas y poca ambición ofensiva, lo que permitió que Costa Rica manejara la mayor parte del encuentro”, sentenciaron.
La frustración de la eliminación se materializó en la rueda de prensa posterior al partido, donde Reinaldo Rueda no pudo contener el llanto, un momento que fue destacado por la prensa.
El diario El Heraldo resaltó este episodio, citando las palabras del entrenador vallecaucano:
“Reinaldo Rueda no ocultó su frustración al señalar que 'el fútbol nos ha dado una lección de humildad' y que Honduras quedó fuera del Mundial 2026 por detalles que no pudieron controlar, según comentó en conferencia de prensa, donde rompió en llanto tras quedar fuera de la próxima Copa del Mundo”.
El mismo Rueda, visiblemente afectado, manifestó a los medios: “Perdón, pero yo creo que es un momento duro. Creo que hoy el fútbol nos ha dado una lección de humildad: que los partidos hay que jugarlos antes de ganarlos... La ironía: nos quedamos por un gol...”.
Honduras finalizó segunda en su grupo con nueve puntos, pero perdió el cupo al repechaje intercontinental por diferencia de gol frente a Surinam. Esta será la tercera ausencia consecutiva de los centroamericanos en una Copa del Mundo.
Para Reinaldo Rueda, esta significa una nueva frustración, quedando sin la posibilidad de alcanzar su tercer Mundial, tras dirigir a Honduras en Sudáfrica 2010 y a Ecuador en Brasil 2014.