El joven artista de 23 años y su acompañante se movilizaban en su vehículo particular con destino al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira (Cali), luego de cumplir con varios compromisos artísticos, incluyendo una presentación el fin de semana pasado en el corregimiento de Huisitó, municipio de El Tambo, Cauca.
Según el reporte preliminar de las autoridades, el secuestro se presentó alrededor de las 7:00 de la noche en Piendamó.
Ayala y su tour manager fueron abordados por hombres fuertemente armados que se movilizaban en dos vehículos y una motocicleta.Los sujetos los obligaron a descender de su camioneta y se los llevaron, presuntamente hacia la zona rural de Cajibío, al norte del departamento. El conductor del vehículo fue dejado en el sitio de los hechos y fue quien dio aviso a la Policía, confirmando que a Miguel Ayala y a su tour manager "se los habían llevado".
Jairo Maturana, mánager general de Miguel Ayala, confirmó el suceso e indicó que los celulares de los secuestrados se encuentran apagados, impidiendo cualquier comunicación.
Las autoridades del Cauca han señalado que el sector donde ocurrió el rapto es una zona con presencia activa de estructuras criminales, incluyendo las disidencias de las FARC, específicamente las columnas Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, lideradas por alias ‘Iván Mordisco’. Se conoce que la zona donde el joven artista se presentó es controlada por la guerrilla, particularmente por el Frente Dagoberto Ramos.
Operativo de Búsqueda
La Policía ha emitido un comunicado y ha desplegado un operativo de búsqueda en la zona norte del Cauca para dar con el paradero de Miguel Ayala y su acompañante. Las investigaciones están en curso para establecer los móviles del secuestro y lograr su pronta liberación.