Valencia Copete, egresado como abogado de la Universidad Externado de Colombia, aporta una extensa experiencia de más de 35 años en la rama judicial. Su carrera incluye diversos cargos como Juez Promiscuo Municipal, Juez Civil de Circuito de Bogotá, Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá – Sala Civil, y Procurador delegado para la Contratación Estatal. Su trayectoria culminó en la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, corporación que llegó a presidir desde julio de 2007.
El jurista cuenta con una especialización en Derecho Procesal Civil del Externado y un Máster en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante, España. Además, es profesor emérito del Externado y ha dictado cátedra en reconocidas universidades como la Nacional, Los Andes, el Rosario y la Javeriana.
El nombramiento del exmagistrado se da en un contexto de reconocimiento a su firmeza en la defensa de la independencia judicial. Valencia Copete fue una figura central en el enfrentamiento con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, especialmente durante las investigaciones que la Corte Suprema adelantó sobre el escándalo de las "chuzadas" telefónicas ilegales realizadas por el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
En ese período (2007), siendo presidente de la Alta Corte, el jurista y su equipo enfrentaron amenazas e intimidaciones. Recientemente, fue reconocido por el presidente Petro, junto a otros exmagistrados, por su labor en tiempos desafiantes y en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el paramilitarismo. El presidente Petro justificó la designación "en honor a los magistrados perseguidos" de esa época.
Al frente del Ministerio de Justicia, Valencia Copete enfrentará importantes desafíos, entre ellos, avanzar en la política de "Paz Total" y abordar temas pendientes de su predecesor, como los proyectos que buscan fortalecer la inteligencia contra el crimen, como la propuesta de crear una “Guardia de Inteligencia contra el crimen” adscrita a la Fiscalía.