Con el objetivo de fortalecer el talento humano y promover una industria más innovadora, digital y sostenible, Acoplásticos presentó PoliSkills, una nueva y robusta plataforma de aprendizaje en línea. Esta iniciativa reúne más de 400 cursos enfocados en temas críticos para el futuro del sector productivo colombiano, como reciclaje, sostenibilidad, innovación en materiales, transformación digital, analítica de datos, liderazgo y normativas ambientales.
PoliSkills ofrece contenidos estructurados en cuatro dimensiones clave de habilidades:
- Técnicas
- Digitales
- Blandas
- Transversales
El catálogo inicial incluye 17 cursos especializados desarrollados por Acoplásticos y el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC). Además, integra el acceso a una vasta biblioteca con más de 2.000 cursos en español y 10.000 en inglés sobre inteligencia artificial, analítica de datos, sostenibilidad, y comunicación efectiva, entre otros.
De este amplio grupo, se seleccionaron cerca de 400 cursos específicos tras realizar encuestas a empresas de los sectores de plástico, caucho, pinturas y reciclaje, asegurando que la oferta responda a las necesidades formativas más urgentes de la industria.
PoliSkills surge como una evolución del modelo de formación que Acoplásticos ha venido consolidando junto al ICIPC. Este proceso comenzó con el diseño de una estrategia para el desarrollo de habilidades, apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitió identificar brechas críticas en capacitación técnica, actualización profesional y relevo generacional.
“La creación de PoliSkills es una respuesta a los desafíos reales del talento humano en nuestras industrias. Con esta herramienta, buscamos acercar el conocimiento, el desarrollo de habilidades, la transformación digital, la innovación y la tecnología a los trabajadores de nuestras empresas, de manera flexible y accesible”, afirmó Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos.
Durante los últimos tres años, los programas de formación impulsados por Acoplásticos y el ICIPC han demostrado su valor, beneficiando a más de 2.700 personas pertenecientes a 450 empresas del país.
El lanzamiento de PoliSkills reafirma la apuesta por la formación permanente y de alto nivel. Daniel Mitchell concluyó: “Las industrias del plástico, caucho, pinturas y reciclaje enfrentan grandes desafíos en sostenibilidad, transformación digital y productividad. Por eso, esta apuesta permitirá a nuestros trabajadores adaptarse a los cambios globales y seguir siendo competitivos”.