Offline
Descubrimiento Clave en Inmunología
: Nobel de Medicina 2025 Premia a Tres Científicos por Identificar a los "Guardianes" Inmunitarios
Por Karen Sierra
Publicado en 06/10/2025 15:30
Salud y bienestar

Los científicos Mary E. Brunkow (EE. UU.), Fred Ramsdell (EE. UU.) y Shimon Sakaguchi (Japón) han sido galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2025 por sus hallazgos cruciales sobre cómo el cuerpo regula su propio sistema de defensa, un mecanismo vital para prevenir las enfermedades autoinmunes.

El Comité del Nobel distinguió a los tres investigadores por sus "descubrimientos sobre la tolerancia inmunitaria periférica", un proceso que asegura que las células de defensa del organismo no ataquen por error los propios tejidos del cuerpo. En esencia, identificaron a los "guardianes del sistema inmunitario": las células T reguladoras.

La Función de Freno del Sistema Inmunitario

"El poderoso sistema inmunitario del organismo debe ser regulado, de lo contrario corre el riesgo de atacar nuestros propios órganos", explicó el Comité. Las células T reguladoras son un tipo de linfocito que actúa como un sistema de frenado, impidiendo que el sistema inmunitario se descontrole y desarrolle un autoataque, que se manifiesta en enfermedades autoinmunes como el síndrome IPEX, el lupus o la artritis reumatoide.

La profesora Marie Wahren-Herlenius del Instituto Karolinska, explicó que el premio trata sobre cómo "controlamos nuestro sistema inmunitario para poder combatir todos los microbios imaginables sin provocar enfermedades autoinmunes".

Una Cronología de Hallazgos Fundamentales

El camino hacia este premio se construyó a lo largo de más de una década con los siguientes descubrimientos clave:

Los hallazgos de Brunkow, Ramsdell y Sakaguchi no solo han mejorado la comprensión del sistema inmunitario, sino que también han "impulsado el desarrollo de nuevos tratamientos", en particular para el cáncer y las enfermedades autoinmunes.

Actualmente, existen más de 200 ensayos en humanos en curso que utilizan terapias basadas en células T reguladoras. Varias empresas de biotecnología están explorando este enfoque para tratar afecciones como la enfermedad inflamatoria intestinal y otras. Sakaguchi, al recibir la noticia, expresó su esperanza de que, gracias a estos avances, "llegará el momento en que el cáncer deje de ser una enfermedad aterradora y se convierta en una enfermedad curable".

Los galardonados recibirán, además de la medalla y el diploma, una dotación económica de 11 millones de coronas suecas (aproximadamente $1.2 millones de dólares).

La ceremonia de los Premios Nobel, siguiendo la tradición, ha inaugurado su edición con el anuncio de Medicina, que será seguido por el de Física este martes. Todos los premios se entregan formalmente el 10 de diciembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Chat Online