La delegación colombiana ha tenido una destacada actuación en los Juegos Mundiales de Chengdú 2025, especialmente en la disciplina de patinaje, que ha sido la gran protagonista en la séptima jornada. En un emocionante día de competencias, los patinadores colombianos sumaron un total de un oro, una plata y un bronce.
Gabriela Rueda gana el oro con doble celebración
La patinadora bogotana Gabriela Rueda se alzó con la medalla de oro en la prueba de los 5.000 metros puntos. La competencia fue tan reñida que los jueces inicialmente la habían declarado ganadora por el desempate en el último remate frente a la ecuatoriana Gabriela Vargas. Sin embargo, en una decisión posterior, la organización decidió otorgarle la medalla de oro a ambas, dejando el bronce para la alemana Larissa Gaiser.
Con este resultado, Rueda sumó su tercera medalla en estos juegos y su segunda de oro. El día anterior, ya había obtenido el primer lugar en los 15.000 metros eliminación.
Jhon Edwar Tascón suma dos medallas más
El patinador Jhon Edwar Tascón tuvo una jornada formidable, consiguiendo dos medallas individuales. En los 200 metros contrarreloj, se llevó el bronce con un tiempo de 17.581 segundos. El oro de esta prueba fue para el español Jhoan Guzmán, quien impuso un nuevo récord mundial.
Posteriormente, Tascón mejoró su actuación en la prueba de los 500 metros, donde se adjudicó la medalla de plata, quedando nuevamente por detrás del español Jhoan Guzmán. Con estas preseas, Tascón acumula un total de tres medallas en el certamen:dos platas y un bronce.
Medallero general
Gracias al sólido desempeño en patinaje, Colombia ahora cuenta con un total de 16 medallas en los Juegos Mundiales: 4 oros, 6 platas y 6 bronces. Este total ubica al país en el puesto 15 del medallero general.